Como ya dije en Instagram, el domingo por la mañana tuve la gran suerte de poder ir a recoger cerezas con mis propias manos, y eso se lo debo a uno de mis tesoros, Isabel (gracias bonita!!!), que nos invitó a todas las amigas a ello, y fuimos las que pudimos. Como el tema y lema era :
«todas las que podáis coger para vosotras»
pues ahora tengo cerezas como para un regimiento 🙂 , así que he decidido empezar por lo más fácil, pero no menos importante.
Yo soy de las que cuando me voy a levantar ya está pensando en su café con leche y tostada con mermelada, así que una pequeña tanda de cerezas ha ido destinada a este manjar mañanero que me llena de alegría.
Buscando la receta, me he topado con http://denikatessen.blogspot.com.es/ en la que he podido realizar esta deliciosa mermelada casera de cereza y en la que además he podido aprender ciertos detalles que se agradecen cuando vas a elaborar algo y sigues unas indicaciones. Así que, gracias! Además recomiendo su Blog, pues hay recetas muy tentadoras y profesionales.
En esta receta, explica la importancia de hacer esta mermelada de forma casera, pues el delicado sabor de la cereza es muy susceptible a perderse o enmascarase por el camino y para ello entre otras cosas, utilizaremos menos azúcar. También recomienda hacer la mermelada en pequeñas cantidades, lo cual la cocción será menor y lograremos un sabor mas intenso y real.
INGREDIENTES:
Yo he utilizado la mitad de la receta, para llenar un botecito pequeño.
– 200gr de cerezas
– 100gr de azúcar
– 1 cucharada de zumo de limón
– la piel de una manzana (esto se utiliza por la pectina, sustancia que casi no lleva la cereza y servirá para espesar la mermelada sin estropear la formula).
– podeis cambiar la piel por los sobre de pectina de la marca Vahiné, y sale perfecta!
ELABORACION:
1.- limpia y deshuesa las cerezas y pésalas entonces hasta llegar a los 200gr. Trocea en cuatro partes y reserva.
2.- pon a hervir en un cazo las cerezas, el zumo, piel de manzana, y el azúcar.
En mi caso, la cereza que recogimos de la parte de Muez en Navarra, es una cereza «negra», las cuales salen mas dulces ya por naturaleza asi que he utilizado menos azúcar, como 50 ó 60gr del mismo.
3.- deja cocinar a fuego medio alto durante 25-30 minutos, hasta que veas se va espesando. Remueve de vez en cuando.
4. Si no te gustan los grumos o tropezones de fruta, pásala por la batidora, si no, no hace falta. Si la pasas por un embudo o «chino» se te quedara aun mas fina.
Embota, deja templar y conserva en la nevera. Si quisieras hacer mas cantidades y llenaras mas botes, recuerda que puedes calentarlos cerrados al baño maría unos minutos y se te conservaran al vacío durante meses!
Buenos Dias!!!
****************************************************************************
CHERRY JAM
(SOON)
Hola Virginia, me ha encantado leer tu entrada y te agradezco mucho la mención. Ya he incluido tu foto, tu comentario y tu enlace en el escaparate de mi blog y al pie de la receta. Gracias por animarte a participar. Besos.
No sera ni la primera ni la ultima vez qe recurra a tus maravillosas recetas. Un abrazo!